Blanca Ruíz Montoya
La hermana Blanca Ruiz es una mujer en la que, arde constantemente el fuego de la evangelización, dar a conocer el nombre y el poder de Jesucristo.
Su historia
La hermana Blanca Imelda Ruíz Montoya nace el 18 de enero de 1941 en Altamira corregimiento de Betulia, Antioquia, en el hogar de Gabriel Ruíz Restrepo y Carolina Montoya Montoya. Es la quinta de quince hijos y fue bautizada nueve días después de su nacimiento, el 27 de enero de ese mismo año, en la Parroquia Santa Teresa de Ávila de Altamira, Antioquia; los Padrinos de su bautismo fueron: Pablo Emilio Durango y Ligia Escobar. Fue confirmada, cuando tenía 6 años, en la Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, por el entonces Obispo de la Arquidiócesis de Medellín, Monseñor Joaquín García Benítez. La madrina de su confirmación fue Laura Ruiz Restrepo.
Inició sus estudios primarios en el colegio Gimnasio Caicedo en la Ciudad de Medellín, posteriormente pasa a la Normal Antioqueña y concluye sus estudios primarios en el Central Femenino, dónde también cursó sus estudios de secundaria hasta el grado tercero, finalizando la secundaria en el Colegio Isabel la Católica de la Ciudad de Medellín en el año 1956. Trabajó en Gerencia y Contabilidad de Everfit – Indulana en Medellín, hasta que viajó a Estados Unidos para estudiar Programación y Sistematización de Computadores en la Universidad de New York. Trabajó para Blue Cross–Blue Shield y para The Guardian Life Insurance Co., en el ramo de programación y sistematización de computadores.
Después de un fuerte accidente que tuvo con el Padre Darío Betancourt, su hermana Luz Elena Betancourt (QEPD) y la señora Virgilia Shang (QEPD) en Panamá, y de haber estado inhabilitada para trabajar por 11 meses a causa del Síndrome de Ménière (problema de oído interno y balance), sintió el llamado del Señor a servirle, dejarlo todo e irse como Misionera Seglar sin salario, solo con hospedaje, comida y ayuda espiritual, en la Parroquia de Llano Bonito con el Padre Segundo Familiar Cano (QEPD) en Chitré (Panamá) con autorización del Señor Obispo.
Empezó a predicar con el Padre Darío Betancourt (QEPD) por diferentes lugares del mundo durante más de 20 años, de tiempo completo, evangelizando en el ramo de la Sanación Integral. En una de sus predicaciones en Colombia, en la Ciudad de Medellín, conoció a la Madre Alicia Echeverri, quien la invitó a una casa de oración que tenía en ese entonces en el Poblado; allí inició esta gran amistad que luego se convertiría en una relación de madre e hija, cuando por gracia de Dios formaran una Comunidad Religiosa.
La gran necesidad de la hermana Blanca, era conseguir una casa de retiros para la gente pobre que no tenían con que hacer un retiro, por varios años con la Madre Alicia buscaron un lugar, hasta que, pudieron conseguir esta casa que ahora es llamada El Ave María, lugar dónde nace nuestra Familia Religiosa de los Hijos y las Hijas del Fiat.
Recibe el hábito Religioso el 25 de marzo de 1998 junto a las seis primeras hermanas del Instituto. Realizó su primera profesión Religiosa el 7 de diciembre del 2000 y su profesión perpetua el 21 de noviembre del 2006.
Después de ser una laica predicadora, reconocida a nivel mundial, era insólito para quienes la escuchaban, que, una mujer como esas se hiciera monja y no tuviera la misma vida de misión que llevaba antes, pero, expresa ella misma: “estos años de vida religiosa han sido lo máximo, lo más grande que me ha podido pasar en mi vida, no me cambio por nada ni por nadie. No tengo palabras para describirlo”.
La hermana Blanca Ruiz es una mujer en la que, arde constantemente el fuego de la evangelización, dar a conocer el nombre y el poder de Jesucristo.